Endoparásitos: ¿QUÉ SON? TIPOS

Las parasitosis intestinales son un problema muy frecuente en los animales de compañía. Aparte de afectar la salud del animal, pueden ser transmitidas al hombre y causar graves trastornos en algunos casos.

Por ello, el propietario de un animal de compañía debe conocer cuáles son los parásitos que pueden afectar a su mascota, su forma de contagio (tanto para su animal como para él mismo), los síntomas que producen en los animales infectados y la forma de prevenirlos y tratarlos.

Los dos grupos de parásitos intestinales más frecuentes que podemos encontrar en el perro y el gato son los nematodos o "gusanos redondos" y los cestodos o "gusanos planos". Según el tipo de parásito, puede afectar más al perro que al gato, o a ambos por igual....o afectar a otros animales, inclusive el hombre.

Dentro de los nematodos hay 4 grupos: áscaris (Toxocara canis, Toxocara cati y Toxascaris leonina), ancilostomas (Ancilostoma caninum y Uncinaria stenocephala), estrongílidos y trichúridos. Los más frecuentes son los del grupo de los áscaris.

Los cestodos que pueden parasitar al perro y al gato son las tenias, entre ellas el Echinococcus (que en hombre puede producir la peligrosa hidatidosis o "quiste hidatídico") y el Dipilidium caninum.

CICLO Y VÍAS DE CONTAGIO

Los áscaris adultos se encuentran en el intestino delgado del perro y del gato. Los parásitos adultos se reproducen y los huevos salen al exterior con las heces, las cuales infestarán a otro individuo si éste los ingiere (por contacto con el animal parasitado o sus excrementos en jardines o parques o lamiendo el suelo, etc...).

No es necesario que se coma los excrementos, ya que los huevos pueden permanecer mucho tiempo (meses o incluso años) en las heces y en el suelo, y ser transportados por el viento u otros animales (insectos, pájaros, etc).

Este ciclo puede variar segun el tipo de parásito: por ejemplo, los Toxocara (T.canis y T. cati) en animales jóvenes (menos de 3 meses) realizan un ciclo en el que el huevo tras ingresar en el aparato digestivo (desde la boca) eclosiona en el intestino y libera una larva que migra activamente hacia hígado y pulmones. Desde los pulmones, esta larva puede subir por la tráquea, siendo deglutida hacia estómago de nuevo, llegando nuevamente a intestino delgado donde madura y da lugar a la forma adulta.

Además, los Toxocara, durante la etapa de gestación y lactación de una hembra parasitada pueden contagiar a los fetos o cachorros lactantes mediante otras dos formas de transmisión: la transplacentaria y la lactogénica. La madre volverá a reinfectarse al lamer a los cachorros mediante los huevos que éstos eliminan con las heces.

Los Toxocaras pueden afectar al hombre, sobre todos a niños y a personas inmunodeprimidas, produciendo el llamado síndrome de larva migrans-visceral, causando lesiones hepáticas y oculares generalmente graves.

Los ancilostomas también se transmiten mediante huevos que elimina el animal parasitado con las heces, pero a diferencia de los ascaris, la larva eclosiona en el suelo y es capaz de atravesar por sí misma la piel del animal. Migra hacia los pulmones y se localiza definitivamente como forma adulta en el intestino delgado. También utiliza la vía transplacentaria y lactogénica.

En el hombre puede producir dermatitis (larva migrans-cutánea) al penetrar a través de la piel.

En el caso de los cestodos son utilizados dos hospedadores para completar su ciclo de vida, uno intermediario (H.I) y otro definitivo (H.D.), siendo este último el perro y el gato.

Las tenias tienen como H.I. un mamífero (rumiante, cerdo, roedores, etc....dependiendo de la especie del parásito) que alberga la forma larvaria enquistada en órganos como hígado, pulmón, músculo o cerebro principalmente.

El H.D. (perro, gato) se contagia al alimentarse a partir de carne o vísceras crudas o mal cocinadas y desarrolla la forma adulta o tenia en el intestino. El H.D. elimina huevos que infectan al H.I. si los ingiere.

El Equinococus granulosus puede utilizar como H.I. al hombre, produciéndole el llamado "quiste hidatídico" en hígado y pulmón principalmente y causandole serios problemas de salud. (Nota: su H.D. es el perro)

El H.I. del Diphilidium caninum es la pulga, y tambien el piojo, que contiene la forma larvaria; infectándose el perro o gato si mordiéndose se tragan algunos de estos artrópodos. Tambien puede elegir como H.D. al hombre, aunque por la forma de contagio suele ser mucho menos frecuente.

SÍNTOMAS EN EL PERRO Y GATO PARASITADOS

La sintomatología observada principalmente es de tipo digestivo, pudiendo aparecer diarrea y/o vómito (menos frecuente) esporádicos o crónicos. La diarrea puede contener mucosidad e incluso hasta sangre, a veces hay alternancia de excrementos normales con heces pastosas, mitad pastosas-mitad normales,... Éste es el síntoma más frecuente y al que muchos dueños no le prestan atención porque en muchas ocasiones tras la diarrea vuelven a hacer heces normales durante unos cuantos días.

Algunos animales jóvenes pueden presentar el abdomen distendido, mal pelaje, retraso en el crecimiento, delgadez, las mucosas pueden estar pálidas, puede haber prurito anal, y pueden morir en caso de infectaciones masivas o si se complica con otra enfermedad. En ocasiones puede producirse obstrucción intestinal por los vermes con riesgo de perforación intestinal.

También podemos encontrarnos síntomas respiratorios causados por la migración de las larvas por los pulmones y tráquea, como tos, flujo nasal, respiración ruidosa.

Puede aparecer dermatitis en caso de parasitación por ancilostomas.

En animales adultos frecuentemente las infectaciones son asintomáticas, jugando así éstos el papel de portadores, y siendo los más peligrosos para los cachorros y para las personas.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Principalmente se basará, por parte del veterinario clínico, en establecer unas medidas higiénico-sanitarias adecuadas en cada caso y en la información, tanto a propietarios como criadores sobre la existencia de estos parásitos y sus formas de transmisión.

Para el tratamiento del animal parasitado existen en el mercado multitud de fármacos antihelmínticos, con distintas vías de aplicación y pautas de dosificación. Hay que tener en cuenta que en cachorros debemos utilizar los más inocuos.

Es muy importante realizar recogida de heces para su análisis en busca de huevos de parásitos. No solo es interesante en colectividades (criaderos, perreras, tiendas, residencias, etc) sinó también en casos particulares, ya que este análisis (coprología) permite identificar los huevos de los parásitos (segun su morfología), lo que permitirá establecer el tratamiento más adecuado, así como evaluar tras el mismo, si está bien desparasitado.

Recomendable realizar tratamientos preventivos periódicos en animales adultos durante toda su vida, con distinta periodicidad dependiendo del modo de vida del animal, la incidencia en la zona y la posible exposición a contagios.

Control de perras y gatas reproductoras, realizando tratamientos antiparasitarios más exhaustivos durante las épocas de gestación y lactación.

Tratamiento preventivo de los cachorros en los primeros meses de vida, que son los más críticos.

Tratar el ambiente mediante la retirada rápida de los excrementos y limpieza, desinsectación y desinfección de perreras, jaulas y zonas donde se encuentren los animales, teniendo en cuenta que los huevos son muy resistentes a los desinfectantes y pueden durar meses en el suelo. Las jaulas deben estar construidas con materiales de fácil limpieza (plástico no corrosible, acero inoxidable, etc), evitando los cartones, periódicos, virutas; prefiriendo los suelos de rejilla que faciliten la pronta evacuación. En caso de tratarse de perreras de mayores dimensiones son mejores los suelos de cemento a los de tierra.

Mantener a los animales alejados de los lugares donde haya excrementos o sacarlos a pasear con bozal.

Existen comportamientos anómalos como la pica y la coprofagia que facilitan la reinfestación del propio animal.

Procurar que las mascotas estén libres de ectoparásitos (sobre todo pulgas) que pueden actuar como hospedadores intermediarios del Dipilidium.

Control de animales vagabundos.

CONCLUSIÓN

La persona que posee una mascota debe ser responsable y mantener la salud de su animal para evitar los posibles riesgos a la salud pública; para lo cual debe conocer cuáles son estos riesgos y cómo prevenirlos.

Por ello, se recomienda consultar con su veterinario para más información sobre los productos y forma de aplicación más adecuados al caso concreto de su animal de compañía.

(Revista electrónica Acsis. Dr. Josep Vallés)

COPROPARASITOLOGICO

-Para qué sirve es este análisis?
Es una prueba que permite detectar huevos de parásitos en la materia fecal de perros y gatos.

-Como tengo que tomar la muestra?
Se toma una muestra de materia fecal durante tres días seguidos de una deposición diaria, y se coloca en un recipiente limpio que puede tener algún conservante (formol), se remite al laboratorio. Si se debe hacer un examen de varios animales de una misma casa puede tomarse una muestra representativa de todos, lo que se denomina pool de materia fecal.

-Cuando debo hacer este análisis?
Se recomienda realizarlo antes de desparasitar a nuestra mascota como rutina, para determinar que tipo de droga antiparasitaria usar. Además en casos de gastroenteritis o enteritis que provocan diarreas en los perros y gatos, es la primer herramienta con que cuenta el médico Veterinario para determinar si el origen de dicha patología es de indole parsitaria.

-La edad y el sexo tienen alguna influencia en el análisis?
El sexo no tiene ninguna influencia, tanto machos como hembras pueden padecer enfermedades parasitarias, por cuanto el analisis debe realisarse independiente del sexo del paciente. La edad en general tampoco es relevante, solo que los cachorros al ser más susceptibles a dichas patologías, requieren mayor atención y por lo tanto en el primer año de vida los controles deben ser de rutina para evaluar además el crecimiento y desarrollo.

Dra. Cecilia Garcia
Consultorio Veterinario Centro Canino


Mascotas & Cía: www.mascotasycia.com.ar • Buenos Aires • Argentina
Optima visualización 800x600 • Diseñado y Hosteado por cybertandil.com.ar